Sunday, October 17, 2010


Mineros en Chile

Hace unos días, treinta y tres mineros fueron rescatados de una mina en San José, Chile. Los hombres fueron atrapados cerca de seiscientos metros subterráneo por sesenta y nueve días.  El 13 de octubre, el último minero fue rescatado de la mina, usando una jaula que midió 21 pulgadas en diámetro. Bastaron veinte minutos para levantar a cada minero a la tierra. 
            Después de estos días en la mina, los 33 mineros ahora son héroes y símbolos de esperanza en Chile.   Al salir de la tierra, muchas personas se acercaban a los mineros para discutir la posibilidad de un libro sobre sus experiencias en la mina durante estos sesenta días sin contacto con el mundo.  Muchos grupos les han ofrecido dinero con el intento de compartir sus cuentos, pero ellos habían hecho un pacto diciendo que no compartirían sus experiencias. 
            Aunque tengan esta fama, los mineros tuvieron que regresar a sus hogares, que, por la mayoría, son casas improvisadas en barrios donde la pobreza predomina.  Además, los mineros ahora no tienen empleos a causa de la situación en la mina.  Después del rescate, siete de los mineros hicieron una rueda de prensa en que pidieron trabajos y entrenamiento del gobierno chileno.
            Algunos mineros también tienen problemas familiares.  Claudio Yanez tenía una esposa y una novia al tiempo del derrumbamiento. Las dos vinieron a la mina el cinco de agosto y solo la novia regresó el día en la cual Yanez fue rescatado. 
            Pero, en general, la supervivencia de los mineros era un símbolo de esperanza y creyó un sentimiento de unidad en Chile en aquel día.  

No comments:

Post a Comment